jueves, 8 de mayo de 2014

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE REPRESENTANTES DEL 26 DE MARZO

Hacemos pública el acta de la Asamblea General de Representantes de Alumnos celebrada el día 26 de marzo, convocada para informar a los alumnos de la actividad reciente de Delegación de Alumnos durante este curso y en la que se hizo una mención específica a la gestión de la fiesta de San Pepe:

"Acta de la Asamblea Extraordinaria de Alumnos (o Representantes) del 26 de Marzo de 2014.

Se inicia la sesión pese a la baja asistencia al no ser necesario ningún quórum.

Informe del Delegado:

-Las cuestiones relacionadas con “San Pepe” se posponen para la sesión monográfica que da comienzo a las 15:00.

-Satisfacción por la buena acogida de algunos proyectos: folletos orientativos para alumnos de nuevo ingreso, día de las asociaciones con éxito, alquiler de taquillas al 100%, y buen funcionamiento del proyecto piloto de los grupos de calidad, con la esperanza de que se implante paulatinamente en un futuro.
Salvador Doncel  informa que las sugerencias ya han sido comunicadas a Lumbreras y Susana, de Calidad y RS respectivamente.

-Otros proyectos:
UPM en la calle, con poca asistencia pero que causó una impresión favorable.
Becas de libros (se explica que al no haberse dado fondos en el primer cuatrimestre, se duplica la dotación para el 2º).
En el CEDEII de León, nos comprometemos a un próximo CEDEII en la escuela, y miembros de DA-ETSII pasan a formar parte de la permanente (Flo es el tesorero del CEDEII). El CEDEII de Madrid, en Octubre de 2014 está en marcha: se están buscando patrocinadores, la financiación se divide entre la aportación de Dirección, los patrocinadores y la recaudación de las inscripciones de los congresistas.
-A principios de curso, en una Junta de Delegados se aprobó un presupuesto particular, por su retraso y el poco gasto: al no haber aprobado DA-UPM su presupuesto, nosotros no podíamos aprobar el nuestro, de ahí el no gastar sin haber tenido un presupuesto fijado.
-Talleres de debate y oratoria, escaso éxito, se achaca a una mala difusión.
-Concurso de apuntes: gran cantidad de apuntes recibidos.
-Vector de Oro: a la categoría general se le añaden 2º y 3º puestos.
-Reestructuración departamental de la UPM: en la ETSII se pasan de 11 a 7 departamentos, siendo en todos los casos fusión interdepartamental, salvo matemáticas, que se fusiona con el mismo departamento de la ETSIDI de Embajadores.

-Elecciones a director: participación de 872 alumnos.  Se desglosan los números de participación y distribución de votos. Para la segunda vuelta, se va a hacer una entrevista a los candidatos, en un estilo similar al del programa 'El Objetivo' de Ana Pastor, para poder sacar la mayor cantidad de información concreta y de interés. Se hará también un debate, parecido al de la primera vuelta aunque con un participante menos, que se emitirá en stream y también se grabará. Se encomienda incentivar el voto, especialmente el voto informado. Se pone en marcha una campaña para recopilar preguntas de los alumnos para la entrevista.

-La ANECA ha emitido el informe sobre el MII (Máster en Ingeniería Industrial). Se ha marcado una observación por los cupos, y se teoriza sobre la aplicación de un perfil de ingreso, no un % fijo. Por ejemplo, un multiplicador que permita que un GITI con un 5 tenga preferencia sobre otro grado con mejor nota.


           
-Después de la Asamblea, se celebra un consejo de gobierno de la UPM donde se tomarán algunas decisiones como:
            -Obligar al cumplimiento de los plazos de la normativa docente (para evitar        problemas con las becas)
            -Nueva normativa de exámenes, para permitir sancionar al que la quebrante.
            -Se pone en marcha una comisión de inspección de servicios, una “Troika”.

-Informe de los subdelegados:

-Manuel Gómez, Subdelegado de Coordinación Académica, presenta los resultados del informe de académico del 1º cuatrimestre. Se intentan detectar problemas y el origen de éstos: departamento, profesor, o asignatura. Se explica el proceso de aprobación de quinquenio de méritos docentes: se valoran 3 informes, uno de Delegación, uno de Dirección y otro por parte del Departamento. Las posibilidades son: emitir un informe positivo, no emitir informe (que contabiliza como uno positivo) o emitir uno negativo. Delegación ha emitido 7 informes positivos y uno negativo a los 23 profesores que solicitan el quinquenio.

-Delegada de Infraestructuras: está todo pausado hasta que tengamos un nuevo director.

-CEIQ: parecido al CEDEII; fue un congreso de un sólo día en Ciudad Real. El objetivo era establecer el estado de la permanente, y ampliar el organismo para representar a todos los estudiantes de IQ del país.

-Antenas de sostenibilidad, a cargo de la subdelegación de Calidad y Responsabilidad Social: ha habido 2 reuniones, a las que se insta a los alumnos a acudir ya que se tratan temas de interés, como la masificación en aulas y cafetería, la escasa utilidad de las encuestas de calidad docente, la mejora y publicación de resultados docentes, mejorar la comunicación, formar a los representantes (con una asignatura de competencias)...


Sesión monográfica sobre los hechos sucedidos el 18 de Marzo en “San Pepe”

-Se informa de la situación en los meses previos a la fiesta: la Dirección ponía trabas para recuperar el antiguo formato, se reunió a las asociaciones para tratar de organizar algo conjunto.
-Se celebra una reunión con una organización de eventos, pero perdemos la confianza cuando se produce una brecha de confidencialidad al poner en marcha la difusión desde el minuto 0. Sugieren dos alternativas, Hipódromo o Cats.
-Tras no colaborar con ellos, en Delegación debatimos qué hacer, y ellos sacan su fiesta adelante.
-DA anuncia su fiesta sin tener nada cerrado. Se designa a Florencio Michelena responsable del proyecto.
-Se elige la Marco Aldany entre varias salas.
-Se hacen camisetas para promocionar el evento, y la recaudación se destina a mecenazgo.
-A pesar de detectar varios fallos de organización, se decide seguir adelante.
-El viernes, a falta de vender 160 entradas para conseguir el mínimo, se debía cancelar la fiesta. Se pospone la decisión al lunes. El lunes faltaban 70 entradas por vender para llegar al aforo mínimo.

MARTES 18
Se celebra una reunión a las 15:00, aún estamos a 60 entradas del mínimo. Existen dos alternativas, cancelar la fiesta o adelantar el dinero que falta usando la recaudación de las camisetas.

No se consigue comunicación con los responsables de la sala, se da por hecho que acudirán por el acuerdo verbal del lunes. No se persona nadie por la noche, como último recurso se intenta trasladar la sala a otras salas próximas pero no se consigue nada.

El jueves 20 se convoca una reunión extraordinaria de la Delegación de alumnos en la que se depuran responsabilidades y se produce una serie de dimisiones.

Rafa Cantón explica los motivos que llevan a su dimisión: haber tenido la posibilidad de parar la fiesta, pero no haberlo hecho por cabezonería. Pide disculpas por su fallo y por faltar a su ética como Tesorero.

Interviene Salvador Doncel, agradeciendo a los asistentes aguantar hasta las 15:30 en una reunión en la que dice se ha pospuesto deliberadamente dar explicaciones. Explica que las camisetas ahora mismo son un déficit. Salvador Doncel dimite porque se sentía reacio a mentir, se usa el twitter de Delegación para mandar mensajes con los que él no comulga. Su decepción no es por el fallo, sino por los motivos detrás de ese fallo: ego, competir con la otra fiesta, que han llevado a hacer algo innecesario. Pregunta a Florencio Michelena qué motivos le han llevado a hacer la fiesta.

Florencio Michelena responde que San Pepe es responsabilidad de Delegación y que el año pasado se consiguió sacar adelante.

Salvador Doncel pregunta al Delegado y Florencio Michelena si creen que se han depurado responsabilidades bien, cuando Florencio Michelena no ha dado explicaciones y el Delegado no le ha cesado. Añade que se ha utilizado la mala hora, el lento transcurrir de la reunión y una mala difusión a propósito para evitar llenar la asamblea.

Asimismo, pide al Secretario, que es el que publica este acta, que explique el por qué no se cumplió el compromiso de publicar el acta de la reunión de emergencia del día 20. Tras las explicaciones pertinentes, que se basan en no violar el derecho a la intimidad de los participantes de la reunión.

Como Secretario pongo a disposición del público general cualquier información que se desee sobre la reunión, así como las cartas de dimisión, sin tener que transmitir la totalidad de la reunión. Se acuerda asimismo hacer pública este acta."


No hay comentarios:

Publicar un comentario